lunes, 25 de mayo de 2009

Estíbaliz Espinosa


Hoy he estado leyendo a esta poeta y me apetecía poneros algo de ella en el blog, para que podáis disfrutarla conmigo.

PERVERSA

Alguna vez te has sentado por la parte de atrás de un poema.

Entonces la has visto a ella.

* * * * * *

No se ha girado al verte. Sería obvio hacerlo y la obviedad no funciona en su penumbra.
Atraviesa la estancia su olor.
Gelatinoso como una medusa.
Ondula.
Podrías hundir tu mano en ella y llevártela a la boca como el alimento de una náufraga.

Naufragas.

Dentro de este poema te estiras, intentando darle alcance.

Ella.

Esa palabra merecía un verso. Ella. Pero los versos son pretenciosos y aburridos. Ella es digna de tu perversidad. Tu perfidia. Femenina. Femenina y anhelante como ella.

Naufragas y te abres paso a través del silencio que se ramifica en tus manos. Calientes, tus manos.

Fría, ella.

Ella se gira entonces. Sus pupilas te atraviesan sin mirarte y se incrustan cristalinamente en mí, que tecleo esto tras la cerradura.

Sus pupilas son de la misma carne que sus pezones hipnóticos. Pierdes la cabeza en ellos.

Redondamente. Rotundamente.

La habitación se llena de medusas y yo tecleo cada vez más rápido esa palabra. Medusas. Tentáculos de medusa. Cabezas de medusa. Gorgonas y su apetito.

Naufragas. Con sed.

Las piernas se abren al fondo de la bahía de esta frase. En la habitación, el nivel del agua amenaza una instalación eléctrica inservible.

Los pies se hunden en los flancos. Las uñas se sumergen en delicados antebrazos, blancos de encaje. Los dientes convocan sangre, la paralizan. El pelo se mezcla con el pelo. La tibia sobre la tibia.

El mar abre sus fosas nasales y aspira todo cuanto habría escrito a continuación.

Lo engulle. Glu. Y glu.

La cerradura desaparece.

Por detrás de este poema
está la salida.

Vete.

5 comentarios:

  1. No te fies,a mi me dió clases y es una "neo-hippie" que se cree muy guay por ser feminista y hablar en un gallego de mierda. Te trata con desprecio y como si por tener 20 años o menos fueses subnormal por norma.
    Además es una egocéntrica y escribe fatal.Lee a Yolanda Castaño,que ella por lo menos no tiene esas ínfulas de trovadora-salvadora de la literatura decadente del siglo XXI.
    Y me pongo como anónimo porque no por cobardía,sino para que no creas que lo hago para crear polémica,sino para que se tengas en cuenta mi comentario por lo que es,no por quien soy.

    ResponderEliminar
  2. a ver anónimo aquí hay algo que no encaja. Yo SI he sido alumna de Estibaliz y o hablamos de personas distintas o estás mintiendo por alguna razón que solo tu sabrás.Es una profesora muy buena que parece muy seria al principio porque su con un humor sarcástico, que yo no digo que no,pero que nunca utiliza contra nadie en clase, por lo menos de la experiencia que yo tengo con ella,más bien es como hacia las cosas que da,pero en mi clase nunca despreció a nadie,me parece una ida de olla eso que dices,y mira:me gustaría que me dijeses en que tema en qué asignatura en concreto ella a ido de feminista o de guay o de neohippy?????.Es que no, a nosotros nos parecia algo como gótica pero sobretodo una buena profe,además nunca echaba rollos en plan superfeminista ni en plan escritora de nada,aquí parece que se está calumniando, desprestigiando a una persona para alabar a otra,es una vergüenza.Yo no puedo hablar de Estibaliz como escritora porque no la he leido nada ni de ella ni de la otra señora que aparece en el comentario, pero más parece que ese anonimo es alguien de un circulo muy cercano a esa otra escritora que pretende descalificar a Estibaliz,parece más un comentario de rivalidad o envidia,es mazo descarado calumniar asi,se nota mucho

    ResponderEliminar
  3. Estamos con Estibaliz, a voz mais orixinal da lírica do noso país

    N. e X.

    ResponderEliminar
  4. No conozco a esta poeta ni las razones que teneis para decir lo que decís pero este poema en serio me parece muy bueno. Sobre deseo lésbico,¿no?, sino lo he entendido mal.

    Me ha encantado esa idea de mirar por detrás de un poema y a través de una cerradura.

    L.

    ResponderEliminar
  5. El poema me ha gustado, digno de saber mirar también entre líneas como a través de la cerradura.
    A mí también me ha parecido lésbico, por lo que más bonito lo hace

    Un saludo, y gracias por mostrar el poema, la polémica, a un lado del poema, porque por detrás, ya lo hemos leído

    ResponderEliminar